La activación de la negociación colectiva hasta agosto supone una novedad de gran repercusión para alcanzar mejores condiciones laborales y protección para los 21 millones de ocupados actuales

La Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo publicada hoy recoge que hasta agosto se firmaron 831 convenios colectivos, 590 de empresa y 241 de ámbito superior a la empresa. Éstos afectan a 2.474.781 trabajadores. La negociación colectiva aumenta este mes un 54 % en comparación con agosto de 2022, cuando se registraron 538 convenios.

“Este aumento supone una novedad tras años de disminución de convenios registrados y número de trabajadores afectados. Teniendo en cuenta que hemos llegado a la cifra récord de 21 millones ocupados, la afectación de la negociación colectiva sobre los trabajadores y trabajadoras es cada vez menos decisiva y eso sólo puede conllevar peores condiciones laborales y desprotección. Por eso, es fundamental esta reactivación”, destaca Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

La variación salarial media pactada este mes de agosto se queda en el 3,38 %, cuatro décimas más que en el mismo periodo del pasado año. Con el dato del IPC adelantado, que se confirmará en unos días, en el 2,6 %, los salarios recogidos en convenio recuperan un poco la pérdida de poder adquisitivo, aunque no podemos decir lo mismo de los salarios, que acumulan pérdidas desde hace años.

“Con esta pérdida de poder adquisitivo acumulada desde hace años, la media salarial pactada sigue estancada, 4 décimas no se puede considerar un aumento, pero los precios de productos de primera necesidad, el precio de la energía y el material escolar, sí lo hace complicando la economía familiar y obligando, en algunos casos, a renuncias de bienes de primera necesidad”, denuncia García.

Inaplicaciones de convenio, al alza

Mención aparte merecen las inaplicaciones de convenio durante el mes de agosto: 459, que involucran a 405 empresas y afectan a 20.139 trabajadores. Éstas aumentan con respecto a 2022, en concreto, un 20% y los descuelgues por la cuantía salarial son los más frecuentes -194 hasta agosto-.

Desde USO seguimos denunciando el aumento de los descuelgues de convenio, que siguen afectando en su mayoría, un 69,6% en este caso, a empresas de menos de 50 personas en plantilla. Es en estas empresas donde menos representación sindical existe con lo que la capacidad de negociación y denuncia se ve mermada y los trabajadores y trabajadoras sufren mayor desprotección, afectando los descuelgues principalmente a la cuantía salarial y en segundo lugar a la jornada.